martes, 18 de octubre de 2016

En 2003 comenzó todo

Hoy queremos mostrar un caso de apuesta informativa que, para bien, "se sale" de lo común. Porque estamos acostumbrados a que el equipo de fútbol masculino de la ciudad o región "mande" en las informaciones y en las portadas. Pero quizá no se valora tanto la actuación del combinado femenino. Por eso nos parece destacable el caso de El Correo con el Athletic.

Antes de mostrar las páginas, "cedemos" la palabra a Ángel Pereda, responsable de la sección: "La imagen del viejo San Mamés con más de 35.000 espectadores una mañana de domingo del mes de abril de 2003 será difícil que se borre de la retina no sólo de quienes estuvieron allí, sino de todos aquellos que jamás pudimos llegar a imaginar que la vieja Catedral estaría un día a punto de 'reventar' para celebrar un título del Athletic... femenino. Hasta entonces, las noticias sobre las futbolistas rojiblancas apenas merecían una reseña en nuestro medio. Pero esa jornada marcó un antes y un después en la cobertura informativa del balompié femenino".


"Es cierto que, desde entonces, el seguimiento ha atravesado épocas de un silencio no premeditado en el que su presencia en prensa era sencillamente oscurecida por el deporte masculino. Pero sus gestas han sido siempre reconocidas y ensalzadas, al menos en el caso de El Correo, como creo que se merecen. Volvamos a esa mañana del 27 de abril de hace 13 años. El Athletic ganó 5-0 al Híspalis y la euforia se desató en San Mamés. Ya no sólo celebraban las victorias de las 'leonas' el nutrido grupo de aficionados que se acercaba cada domingo a Lezama. Nunca antes un partido de mujeres había sido presenciado en directo por tantas personas: 35.000. Para algunos estadios de Primera División alcanzar esa cifra de espectadores es simplemente un sueño inalcanzable. En su edición del lunes 28 de abril, el diario dedicó al acontecimiento la portada, la de su suplemento deportivo y tres páginas más. La cobertura causó asombro".

"En 2004, más de 20.000 personas vuelven a concentrarse en las calles de Bilbao para jalear al Athletic femenino. Otra liga más a las vitrinas del club. Doce años después, el pasado mes de junio, su último título disparó de nuevo la euforia. Otros 20.000 hinchas de todas las edades se echaron a la calles para aplaudir su nueva proeza. La presencia de las jugadoras de Joseba Agirre en la balconada del Ayuntamiento de Bilbao ofreciendo el título a los miles de entusiastas concentrados en los aledaños recordaba a la celebración de la Supercopa un año antes por parte del equipo de Valverde. Portada y seis páginas dedicó el periódico en su edición del lunes 5 de junio al campeonato liguero y portada y diez páginas en el diario del miércoles al multitudinario recibimiento a las campeonas".


"No dejó otra vez de sorprender en ciertos ambientes profesionales el tratamiento a un equipo de fútbol de mujeres. De la misma forma ha impresionado que El Correo haya enviado a un redactor y un reportero gráfico a Dinamarca para seguir a las futbolistas de Joseba Agirre en su, lamentablemente, corta aventura en la Champions. Portada y seis páginas en el partido de ida con 10.000 personas en San Mamés. Y portada y cinco páginas en el duelo de vuelta en tierras danesas. No hay que buscar dobles interpretaciones a tan espectacular despliegue: lo que hoy parece extraordinario mañana será lo normal. Se trata de lanzar un mensaje pedagógico a la audiencia para que preste atención a la creciente expansión y al valor del deporte femenino; reconocer la ilusión con la que las protagonistas abordan el trabajo diario y la competición y abrir un hueco en nuestro medio al relato de sus hazañas cotidianas. Así de simple".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin