viernes, 8 de marzo de 2013

Así trabaja Chiqui Esteban

Nos gusta "invitar" a buenos profesionales para que nos "destripen" su trabajo. Pensamos que enseñar cómo nace, se desarrolla, se pule... una idea es interesante porque se puede aprender mucho. Por eso nos pusimos en contacto con Chiqui Esteban. Le pedimos que nos contara el paso a paso del gráfico que estaba elaborando —de gran actualidad— para The Boston Globe: "Explore the College of Cardinals".
Le cedemos la palabra a Chiqui Esteban.

"La historia del gráfico comienza con la renuncia de Benedicto XVI, que, como supongo a la mayoría, nos pilla por sorpresa. En Estados Unidos el catolicismo no es mayoritario (el cristianismo sí), por lo que la historia no es tan grande como lo puede ser en España. Pese a ello, Boston y el área de Nueva Inglaterra que cubre el Boston Globe sí que es, debido a la influencia de los inmigrantes irlandeses, una de las zonas del páis más católica. Hablamos de un 25% en el total del país contra un 44% en Massachusetts y hasta un 63% en Rhode Island.Ese contexto nos indica que hay que hacer algo, pero tampoco vamos a llegar a los grandes despliegues de los medios europeos. Sobre todo en el papel, donde el espacio está tan caro. Mi primer impulso era explicar el proceso, ya que aquí además les encantan todo esa parafernalia e historia europea. Véase, por ejemplo, esta histórica doble página de El Correo. Teniendo en cuenta que la elaboró el actual jefe de gráficos del Globe, Javier Zarracina, la tentación de hacer algo similar era grande. (Corrijo —sé que me perdonará— a Chiqui: en aquel entonces, el responsable no era Javier sino Fernando Baptista).


Pero conseguir ese espacio en papel era una utopía y trasladarlo al digital igual no era su mejor formato. Le empecé a dar vueltas a ver cual podría ser el enfoque más acertado para este tipo de medio, y al final la idea que me apreció más adecuado era un análisis de todos los candidatos a Papa. Como quién es candidato y quien no es algo que varía según quien lo cuente y puede ir variando, lo amplié a todos los que podrían votar en el Conclave (y así analizamos también el perfil del elector). Pero buscando documentación decidí ampliarlo a todo el Colegio de Cardenales, a ver qué podría surgir de ahí. En prinicpio, intento ser lo más amplio posible. Es más fácil recortar que ampliar. Con todo ello, y utilizando los datos oficiales del Vaticano, me preparé un Excel: 



Al final conseguí información para más campos de los que esperaba: Nombre, fecha de nacimiento, cargo, fecha de nombramiento, qué Papa lo nombró, lugar de residencia, congregación... e hice una búsqueda más allá para encontrar las tendencias de cada uno (liberal, conservador...) y si era un 'insider' del Vaticano o no. Una vez hecho el Excel, sabiendo de la información de la que disponía y analizando lo que podría interesar más, llegó el diseño del interfaz. 

 

La idea era una tabla con todos los datos y que se pudiera elegir por categorías qué mostrar y que no enséñame solo los americanos, lo que fueron nombrados por Benedicto XVI, los africanos conservadores... pudiendo mezclar como se quisieran las variables. Quería incluir fotos de cada uno, pero los derechos y la necesidad de ir buscando una a una lo hacían inviable. Así que pensé que la mejor manera era crear unos iconos para cada tipo de cardenal (blanco, negro, con gafas, con barba, etcétera) y lo que mostraríamos sería una fila de muñequitos que fueran apareciendo y desapareciendo. Tenían que tener un buen tamaño para que cupiera debajo el nombre y el país para poder ver de un vistazo quien era cada uno.


Monté esa interfaz (HTML, CSS, Javascript y jQuery, para quienes le interesen estos detalles en los que no me voy a meter muy a fondo, el que quiera puede ver el código fuente de la página).


Nada de HTML5, pensamos que no se puede hacer ningún gráfico que funcione sin Flash que no sea HTML5. Las veces que lo he tenido que usar se cuentan con los dedos de una mano y aún es mejor evitarlo si podemos por problemas de compatibilidad con muchos dispositivos y navegadores. Cuando ya lo tenía un poco montado, Javier Zarracina le echó un ojo. Su comentario fue que redujéramos el tamaño de los cardenales, aunque perdieran el nombre y el país, ya que así podríamos ver bien como aumenta o se reduce el número cuando cambiamos los parámetros.

Tenía toda la razón, no nos interesa tanto quiénes sino cuántos, sobre todo aquí, donde a los únicos cardenales que se conocen son los dos Arzobispos de Boston (actual y retirado) y que no tenían opciones. Los datos de cada uno saldrían en una cartela flotante con más información (al tener la base de datos hecha, podemos mostrar lo que queramos). Pero mientras elaboramos el gráfico, Sean O'Malley, arzobispo actual, empieza a verse como un futuro papable. El gráfico es ahora más importante:

Esto hace que ya empecemos a hablar de fechas, que bostonglobe.com (el medio cerrado de pago en el que se publican la mayoría de los gráficos, a diferencia del abierto Boston.com) también venga a echar un ojo y vayamos puliendo el tema. Detalles que se fueron añadiendo con las conversaciones: metimos unas 'preselecciones' que mostraban un criterio de búsqueda ya establecido como ejemplo a la gente para que entendieran como funcionaba el gráfico y además servir de cierta guía; nos deshicimos de la valoración liberal/conservador y demás detalles. Podría ser interesante, pero se trata de una valoración muy subjetiva. No forman parte de un partido u otro, las ideas que a alguien les puedan parecer conservadoras son liberales para otros y viceversa. También creí necesario añadir una tabla de texto bajo los iconos que también creciera y menguara según la selección, con los datos escritos de los cardenales que aparecían, para mayor comodidad de lectura de quien quisiera profundizar más. Y el número total de cardenales que cumplían los criterios que el usuario eligiera, para ese factor cuantitativo que nos parecía clave para el consumo 'rápido' del gráfico. 


Como veis, la idea es hacer el gráfico para dos públicos, dando la oportunidad de dar información a aquellos que solo quieren curiosear y juguetear y obtener una información básica (aunque quizá reveladora) según sus criterios de forma instantánea, pero con un fondo documentado y accesible para aquel que quiera indagar más allá de lo que se ve de golpe. Es lo que Matt Ericsson, segundo de gráficos de The New York Times, llamó en un Malofiej 'gráficos tanto para Bart como para Lisa Simpson'. 

El gráfico ya estaba listo para publicar, fue subido al sistema, pero aún así se le seguían añadiendo detallitos, como el de siluetear en negro a O'Malley, el candidato de Boston, para que la gente lo identifcara de golpe (al fin y al cabo, somos un diario local-regional). Y se añadió un botón de 'Ver todos' para volver al inicio con los 208 cardenales y no tener que volver a cero las búsquedas manualmente... Todo con distintas aportaciones de Jason Tuhoey (jefe de BostonGlobe.com), Zarracina, Dan Zedek (Director de Arte) y prácticamente quien estuviera dispuesto a echar una mano. 

Cuando ya lo teníamos listo, Keith O'Brien, cardenal escocés, renuncia y no acudirá al conclave por haber ocultado casos de abusos. Gracias a la programación en base de datos, el cambio apenas llevo un minuto: entrar en el gráfico, eliminarlo de la base de datos, y el diseño se reacopla solo. Hay que decir que la dificultad añadida de BostonGlobe.com es que está diseñado en Responsive Design: el contenido se adapta sólo a cualquier tamaño de pantalla, de modo que nunca se corta, rompe o desmonta. El gráfico está diseñado de manera que funcione igual de bien en una pantalla de cine, de ordenador, de iPad o de móvil, siguiendo unas reglas de adaptación del estilo que nosotros mismos tenemos que crear. El contenido debe ser prácticamente el mismo, pero que la experiencia sea positiva se consuma en el medio que se consuma. 

Pese que se ha comentado que esto es una limitación muy dura a la hora de diseñar el contenido, a mi nunca me ha limitado. Siempre hemos encontrado la manera de que todo funcione en todas las plataformas sin tener que renunciar a hacer el gráfico que queremos hacer desde un principio. El gráfico se publicó, recibió buenas críticas y seguirá siendo útil durante el cónclave y una vez que se elija Papa (ya tendremos la información). Para la fumata blanca, también tenemos nuestra sorpresa preparada... 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Genial!! Ambos!

Gema Herrerías dijo...

Chiqui es un crack! Enhorabuena por tu trabajo.

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