jueves, 8 de marzo de 2012

Homenaje a la mujer

Hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. El domingo, El Faro de Ceuta se centró en este asunto y nosotros nos sumamos a la celebración. Se agradece que, con pocos recursos, un diario haga estos esfuerzos. Un montón de excelentes historias.













Beatriz García nos cuenta muchas cosas sobre estas páginas:

"Con motivo del Día de la Mujer se me ocurrió proponerle a mi directora un suplemento de domingo diferente a lo que estamos acostumbrados. Rompíamos el esquema habitual de nuestro 'Diezsegundos' para que el protagonismo fuera únicamente de las mujeres. Pero no de las políticas locales que a diario llenan las páginas de nuestro periódico, ni de las féminas que a nivel local se erigen en defensoras de los derechos de las mujeres. Las protagonistas iban a ser mujeres de la calle. Por eso salimos a buscar, entre lo habitual del día a día, esa mujeres que son especiales por algún motivo".

"En la calle encontramos a Anisha, que con un pañuelo cubriendo su cabeza lleva cuatro años trabajando como pintora de brocha gorda rodeada de hombres y es, a diario, objeto de miradas curiosas; o a Toñi, que es jefa de obra; o a Jennifer, estudiante del grado de Mecánica que en su día a día está rodeada de chicos; a Habiba, que en la barriada más desfavorecida de la ciudad lleva años dedicando su día a día a atender a sus vecinas en cualquier labor del día a día; a Macu, chófer oficial del delegado del Gobierno...".

"Pero, además de la calle, en el caso de Ceuta hay varios aspectos que han de tenerse en cuenta para que la representación de las mujeres sea lo más completa posible. Por un lado está el Ejército, que tanta presencia tiene. Así, la capitán Puigdengolas nos contó cómo surgió su vocación militar en unos años en que la mujer todavía no podía acceder a las Fuerzas Armadas y cómo cría a dos hijos de corta edad mientras su marido, también militar, está de misión en el Líbano. La inmigración es otro de los aspectos a los que Ceuta no puede ser indiferente. Ahí fueron Carine y Christel, dos mujeres de color que viven en el Centro Temporal para Inmigrantes, quienes aportaron la cara más dura al suplemento. Su percepción de los hombres, que en su viaje hasta Europa las violaron y amenazaron en muchísimas ocasiones, dista mucho de la que tenemos la mayoría de las mujeres en Europa".

"En total fueron más de una decena las historias que entre mi compañera Paloma López Cortina y yo logramos extraer. Historias de mujeres, casi todas anónimas. Una entrevista a una reconocida luchadora e incansable por los derechos de las mujeres, Cristina Almeida, y una divertida viñeta del humorista oficial del periódico, el grandísimo Vicente Álvarez, completaron un suplemento del que nos hemos sentido muy orgullosos. Todo a pesar de nuestros escasos medios y las especiales condiciones de una ciudad tan chiquitita y encerrada. Tengo que agradecer también su esfuerzo a nuestro fotógrafo, Quino, y a la directora Carmen Echarri, que nunca me dice que no a cualquier idea que le propongo".

"P.D. Tampoco os perdáis la historia de la pequeña Inma. Media hora comunicándome con ella a través de su intérprete de Lengua de Signos y su empeño en agradecer una y otra vez que contara su historia suplen con creces cualquier impedimento, obstáculo o contratiempo".

Quien quiera descargarse este especial, lo puede hacer aquí.

1 comentario:

Dorothy dijo...

Ejemplos como los de estas mujeres te pintan una sonrisa en la cara. Hacen que creas que de verdad podemos ser lo que queremos. Por desgracia, hay ejemplos de todo lo contrario: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/03/08/cuotas-hay-mujeres/542169.html

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin