lunes, 12 de septiembre de 2011

Pon un liberado sindical en tu vida

Nos gustó esta información que vimos en Expansión. Importante acopio de datos sobre un asunto muy actual.


"La idea se me ocurrió —nos cuenta Yago González— el día en que Cospedal anunció su plan de ajuste para Castilla-La Mancha. Una de las principales medidas era la supresión de 501 liberados sindicales de su Administración pública. Desde que Esperanza Aguirre los colocara en el centro del debate público en septiembre del año pasado, se habían sucedido varias informaciones sobre estos liberados. La mayoría de las noticias destacaba la complejidad para señalar el número concreto de ellos, ya que el entramado de la burocracia sindical, a nivel estatal y autonómico, lo hace bastante difícil".

"Un gran reportaje de Carlos Cuesta en El Mundo, publicado en junio de 2010, había arrojado la cifra total de 57.000 en toda España, contando administraciones públicas y empresas privadas. Otra noticia de mi compañero de sección Miguel Valverde cifraba en 250 millones de euros el coste anual de estos liberados para las empresas españolas. Pero, a raíz del ajuste de Cospedal, se me ocurrió: ¿cuántos liberados representan a los funcionarios en cada comunidad autónoma? Me parecía un tema relevante porque varias autonomías (Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares) habían anunciado en los últimos días su intención de rebajar sus respectivos liberados para ahorrar gastos. Es decir, era un tema crucial del debate sobre la austeridad pública".

"Así que me puse manos a la obra y llamé a las consejerías de Economía y/o Presidencia de las 17 regiones. Fue un trabajo de recopilación arduo, pero casi todos los gabinetes de prensa fueron muy eficientes y me pasaron sus datos. Algunos, como los de Andalucía y Castilla y León, no quisieron hacerlo, así que conseguí las cifras por otros medios (cuando vi sus números, entendí por qué se negaron a pasármelos). Otras informaciones las obtuve en artículos de la prensa regional (El Correo Gallego, Diario de Navarra). Al sumar todos los datos, daba la cifra total de 9.855 (en un titular, esto se redondea en 10.000). Luego hablé con varios abogados laboralistas y expertos en Función Pública, que me explicaron el complejo asunto. Y eso es todo".

Si quieres que este blog gane el premio Redferentes, puedes votar todos los días aquí. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin