miércoles, 2 de junio de 2010

"Godo, no te olvidaremos nunca"

Hace 25 años, ETA asesinaba en Pamplona al policía nacional Francisco Miguel Sánchez y a Alfredo Aguirre Belascoáin, de 14 años. Era la primera vez que la banda de asesinos mataba a un niño en Navarra. Si el policía no tenía culpa de nada, menos aún el chaval, al que la explosión de una bomba, a las 21.40 del 30 de mayo de 1985, le pilló llamando al timbre de la casa de una vecina.

Las imágenes que publicó Diario de Navarra del atentado eran durísimas. Eran años en los que los medios ofrecían a sus lectores toda la crudeza de un acto terrorista. Aquí no vamos a mostrarlas, pero sí queremos recuperar la contraportada del periódico al día siguiente del atentado:


Veinticinco años son muchos, pero muy pocos para olvidar. Porque difícil resulta no recordar 70.000 personas salieron a la calle para condenar los asesinatos. Diario de Navarra se ha volcado en este aniversario —han trabajado el tema Rubén Elizari, Iñigo González, Noelia Gorbea, Ainhoa Piudo, Carmen Remírez, Michelle Unzué y Santi Zuza, además del gráfico de Alfredo Goñi—, reconstruyendo los hechos, hablando con las familias...



Al día siguiente, el reportaje que ha emocionado a los lectores: 25 años después, sus compañeros de clase se reúnen en el aula para recordarle y para volver a escribir en la pizarra ese "Godo, no te olvidaremos nunca":



"El despliegue con motivo del 25 aniversario del asesinato de Alfredo Aguirre y Francisco Miguel Sánchez —nos cuentan desde el periódico— tiene su origen en el hecho de que uno de los muertos, el joven Alfredo Aguirre, tenía 14 años cuando la explosión de un artefacto lo mató en su calle, la Bajada de Javier de Pamplona. Se trata de la víctima más joven de ETA en Navarra. Junto a él, falleció también un policía nacional de 31 años, Francisco Miguel Sánchez. Su asesinato tuvo lugar en unos años en los que el reconocimiento social a las víctimas no alcanzaba el mismo eco que ahora y pareció una buena oportunidad para darles voz y recuperar su historia. Así, el domingo el periódico apostó por una reconstrucción de los hechos, con una infografía de Alfredo Goñi, y dos entrevistas. A una hija del policía, que ahora reside en Sevilla, y a la madre de Alfredo Aguirre. El lunes se completó la información con un reportaje en el que los compañeros del niño asesinado regresaron a la misma clase y recordaron la terrible experiencia".



Como siempre que este blog aborda el tema del terrorismo etarra, nuestro compromiso:

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin