lunes, 15 de marzo de 2010

Gracias a un avión de papel

Hace una semana, el 8 de marzo, se cumplieron 50 años de un accidente que conmocionó a la serrana localidad granadina de Jérez del Marquesado. Un avión de la fuerza aérea norteamericana se estrelló cerca del pueblo y sus habitantes, alertados por dos soldados que lograron llegar a pie, ayudaron a rescatar a los heridos que permanecían en el aparato. Afortunadamente no hubo víctimas mortales.


"El avión de papel que aparece en la página —nos cuenta José Santos, periodista de Ideal— tiene su curiosa historia. Al llegar los dos avanzados al pueblo para pedir ayuda, no lograban hacerse entender por ningún lugareño, ya que ninguno hablaba inglés y los americanos tampoco sabían una palabra de español. Uno de los soldados fabricó un avión de papel con las hojas de un periódico (precisamente del nuestro, un Ideal del día cinco de marzo) y así consiguió explicar lo que les había pasado. Un vecino del pueblo ha conservado este avioncito durante los últimos cincuenta años, y no hemos dudado en utilizarlo para ilustrar la página. Espero que os guste es un trabajo bastante documentado que le ha llevado su tiempo a nuestra compañera María Victoria Cobo".

Más aniversarios. El primero de Feijóo al frente del gobierno gallego. Una buena ocasión para hacer balance. Lo hizo El Correo Gallego. Natalia Sequeiro fue la encargada de pararse a pensar en los asuntos buenos y no tan buenos de esos 365 días.

Al día siguiente, son los parlamentarios gallegos —todos— quienes aplauden y lamentan:


En el gratuito Viva Jaén también hemos encontrado el esfuerzo por hablar con todos, en este caso con los concejales de la ciudad. Ofrecieron una doble página sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer, por áreas, en la ciudad. Y pidieron a los 27 concejales que respondieran a cinco cuestiones para valorar el estado de la ciudad.

2 comentarios:

JD dijo...

Me ha encantado pero de verdad la historia del avión. La decisión de usar un ejercicio de papiroflexia como imagen que articula el reportaje, fantástica.

Jimena [Jota] dijo...

He enviado el link del artículo a la lista de papiroflexia de pajarita.org, que de seguro les encantará leer esta historia.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin