viernes, 13 de noviembre de 2009

Vivimos gracias a ti

El título de esta entrada es el de la excelente serie —cuatro entregas— que Diario de Navarra ofreció a sus lectores del 25 al 28 de octubre. Es fácil deducir su contenido: los testimonios de varios navarros que siguen entre nosotros gracias a un trasplante de órganos.







"¿Qué os puedo contar de esta serie? —se pregunta Rubén Elizari—. La idea nace de la mente de Iván Benítez. Los entrevistados nos preguntaban por qué hacíamos ese tipo de reportajes en esos momentos. No lo entendían. No era el tradicional 'Día Mundial de...' y tampoco había un hecho noticioso o de actualidad en la agenda de los medios, que diría Esteban López Escobar".
"La respuesta que dabámos era, sencilla y llanamente, que queríamos concienciar a la sociedad de la importancia que tienen los trasplantes, una realidad que existe, que no suele aparecer habitualmente en prensa y que, sin embargo, es la actualidad más rabiosa en el día a día para un gran número de navarros, incluidos los familiares. Le comenté a Iván la historia de Sara, un bebé de 12 meses que necesita varios trasplantes, y nos pusimos a trabajar bajo una premisa: el enfoque tenía que ser positivo. El resto de historias fueron surgiendo en el día".

"Me emocionaron los protagonistas de las historias. Las historias sí, son importantes, pero las fotografías son realmente excepcionales. La creatividad de Iván para jugar con el simbolismo y la sutileza es extraordinaria. Detrás de cada foto por la que apostábamos en cada uno de los reportajes había un gran trabajo de Iván. Del texto... son historias que se escriben solas. Más allá del resultado periodístico, me gustaría medir el éxito de este reportaje por el número de personas que se detuvieron al menos un instante a reflexionar sobre esta realidad".

"También es especialmente destacable esta serie de reportajes por ser una apuesta firme del periódico. Todos los días una página en color e incluso le dedicamos una editorial".


No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin