sábado, 2 de mayo de 2009

Rafael Ricoy

Rafael Ricoy Olariaga (www.rafaelricoy.com), antiguo diseñador gráfico, es autodidacta y lleva cerca de cuatro años dedicándose a la ilustración. En la actualidad, trabaja para el semanario Business Week.





También publica sus trabajos en el suplemento Negocios de El País





Antes —además de en Esquire, YoDona o Leer—, hemos visto su obra en diarios como ABC.




EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
La primera y mas evidente es la rapidez, en ocasiones he dispuesto de medio dia para realizar una ilustración, sé de otros ilustradores que alguna vez han tenido que resolver un trabajo en dos horas, la ilustración de prensa no deja de ser periodismo y se nota en los plazos que manejamos. Hay otras muchas peculiaridades, hay que leer, entender e interpretar un texto (no es algo tan obvio como puede parecer a simple vista) y después llevarlo a un terreno propio. También hay que estar siempre disponible, por un lado tienes libertad y tiempo libre y por otro disponibilidad y urgencia. Recomiendo una gran dosis de autodisciplina para poder sobrellevar los cambios de ritmo constante.



¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
No es imprescindible, aunque tal vez sería deseable formación especifica en periodismo gráfico. Es necesario tener curiosidad y una mente abierta, no siempre uno ilustra sobre algo que a priori le interese o le guste, si te posicionas contra el texto el trabajo sufre y acaba reflejandose en el resultado final, hay que integrar la ilustración con el texto para que sean un todo en la medida de lo posible.


¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista..? Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
La ilustración ha de funcionar como un embudo, una entrada fácil, una llamada para que al lector le interese zambullirse en el texto. Por otro lado complementa el sentido del mismo aportando una visión mas abstracta y sin embargo mas directa del tema. Por último un ilustrador le aporta caracter distintivo a la publicación y define el "tono editorial" de un medio.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Tras recibir el texto lo imprimo y me alejo de la pantalla del ordenador, lo leo y releo varias veces, despues de eso intento extraer la metáfora visual que exprese a mi juicio un aspecto importante (no siempre se puede ilustrar el sentido completo de un artículo, a veces se expresan varios temas diferentes y hay que elegir uno). El titular es muy importante, muchas veces la clave ya está ahi. Tras este análisis hago un sencillo boceto sobre papel con la idea para ajustar las formas y la composición y entonces ya puedo volver a la pantalla. 

En ocasiones sucede que una idea funciona conceptualmente, pero visualmente es un desastre, pueden surgir problemas de proporción,que sea dificil de comprender en un golpe de vista, que un objeto no se interprete bien en determinado contexto, etc. en ese caso realizo cambios, pero por lo general la ilustración final se parece mucho al boceto inicial. Lo ideal es disponer de tiempo para poder mirar el trabajo con cierta distancia crítica, por ejemplo terminar una noche y poder verla al dia siguiente antes de entregar, a veces descubres pequeños detalles que pasan desapercibidos en una primera mirada y que hay que corregir.


Ídolos, inspiraciones, influencias.
Si tuviera un ídolo sin duda sería Josep Renau, su obra me parece impresionante. Invito a los lectores a descubrirlo si no lo han hecho ya. Es un cartelista y collagista excelente, con un sentido visual potente e impactante, una figura a mi juicio no suficientemente reconocida en España. En cuanto a influencias hay muchas: los hermanos Stenberg, el cartelismo ruso en general, el de la guerra civil española...Dde los ilustradores actuales nombraría a Tim Marrs, Richard May, Lee Ford, Aesthetic Aparatus, etc.

De todas maneras pienso que si la inspiración proviene solamente de otros ilustradores el trabajo se empobrece, hay que llenarse de influencias, música, arte, cine, fotografía, hay que mirarlo todo con curiosidad. La pintura clásica es la mejor escuela para aprender a componer una escena, la música ha sido una influencia importante en mi trabajo, la manera de componer de los músicos electronicos y de hip-hop es un ejemplo: superposición de capas, variaciones sobre un mismo tema en diferentes niveles, la descontextualización, el reciclaje sonoro, etc. Del cine y la fotografía se aprende muchísimo, sentido del ritmo, del encuadre, color...

En cuanto a la fotografía, soy aficionado y me dedico principalmente a fotografía callejera. Lo recomiendo a todos los ilustradores, por un lado te hace salir de casa (cosa imprescindible si trabajas en ella) y por otro sigues ejercitando el "músculo gráfico": te obligas a contemplar la calle en terminos de composición, ritmo, organización visual, etc con lo que tu cerebro está en forma para seguir trabajando. Es un complemento ideal.






1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece increible que los del PAIS paguen a este tio por hacer estos collage tan chungos, y le pagan, jajajaja
esto lo hace cualquiera y ademas queda fatal en un periodico serio.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin