miércoles, 28 de enero de 2009

Un juego-reportaje

Como cada año a finales de diciembre, el semanario británico The Economist publica su número especial de Navidad, en el que se incluyen numerosos temas culturales y sociales más atemporales. También aprovechan la ocasión para diseñar de manera diferente (tipografía, colores y otros elementos) algunos de sus caramelos informativos. Algo así como turrones y mantecados que rompan su habitual menú de cada semana.

Otra de sus tradiciones navideñas consiste en dar un toque de humor a sus páginas centrales, mostrando un juego que haga referencia al tema de actualidad más importante del año (pasado y futuro). Para estas navidades idearon este juego de la crisis en el que cada participante puede experimentar, en el breve espacio de tiempo que dura una partida, el proceso de feroz enriquecimiento e igual ruina de muchos inversores, grandes y pequeños. Se trata de un juego, sí, pero también es un magnífico y divertido resumen explicativo de la actual crisis. Un juego-reportaje (¿asistimos al nacimiento de un nuevo género periodístico?) insertado en una de las revistas más serias, rigurosas e inteligentes del mercado. Ya se ve que el prestigio y 166 años de existencia sobre tus espaldas no es obstáculo para buscar nuevos modos de contar las cosas.



Para conseguir las tarjetas, las fichas, los billetes y una copia del tablero en pdf, hay que entrar en www.economist.com/boardgame



Algunos modelos de las "Financial Risk Cards".


Y la moneda oficial del juego: cada billete lleva la efigie de Walter Bagehot (1822-1877), antiguo editor de The Economist, que se encargó de darle una orientación definitiva hacia el periodismo político sin descuidar, claro está, los contenidos económicos.

1 comentario:

Nico Sangrador dijo...

Es una pena que en la mayoría de periódicos no dejen a los maquetadores hacer cosas tan chulas y que transmiten tanto como esta.

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