lunes, 19 de enero de 2009

El mundo del balón (y 3)

Finalizamos estas entradas deportivas con varias páginas que nos han llamado la atención. Por ejemplo, esta previa del Osasuna-Barcelona. Llegaba Messi a Pamplona y Diario de Navarra reunió a los 10 del equipo rojillo para que hablaran del 10 azulgrana. Una apuesta ganadora, porque luego, el argentino le hizo un "roto" a los navarros.


Otra interesante previa la leímos en El Periódico de Aragón. El equipo de baloncesto local jugaba en Murcia y el diario ofreció la historia de Taquan Dean. Un ejemplo de superación.
El ejemplo que mostramos de Mediterráneo es fruto del análisis. Se cuentan las claves del éxito del Villarreal poniendo la mirada en cómo trabaja su entrenador.

Herminio Javier Fernández, amigo y lector del blog, nos acaba de escribir estas letras: "Como veo que estos días estáis dedicando una serie a páginas especiales deportivas, he pensado que igual os interesaba este informe que publicamos en el diario Levante-EMV el pasado 5 de enero de 2009 en el que se analizaban los presupuestos de los 20 clubs más grandes de Europa, la asistencia media a sus estadios, y cómo hay veces que más presupuesto no supone mayor eficacia a la hora de conseguir títulos. Él gráfico a doble página hubiera quedado más espectacular de haber habido color, claro". 


"Pero más interesante me resulta la página de apertura, con un gráfico de dispersión relacionando el presupuesto de los clubes con los puntos UEFA obtenidos. Una fórmula gráfica que el NYT no tiene miedo de emplear, pero que en España no es tan frecuente —Público es el diario más atrevido al respecto—, pese a su enorme potencial. En Levante-EMV, es el primero que hemos empleado. ¿Es pedirle demasiado a los lectores? En mi opinión no deberíamos ser tan temerosos en la prensa regional a la hora de emplear gráficos estadísticos más allá de las barras, fiebres y tartas, siempre que estén bien explicados y estén justificados: es decir, que la información que ofrece compense esos segundos de más que el lector ha tenido que emplear para interpretarlo".



No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin