miércoles, 29 de octubre de 2008

Una obra de arte

La semana pasada se cumplió un siglo del nacimiento de uno de los artistas más geniales y controvertidos del siglo XX: Jorge Oteiza. Al menos dos diarios aprovecharon la ocasión para publicar suplementos especiales. Uno fue Diario de Noticias., que lo publicó el 19 de octubre.

El otro, El Diario Vasco. Queremos presentar aquí el de este último, publicado el 21 de octubre. Trabajado. Completo. Bello. 











Mikel G. Gurpegui, redactor de Cultura, nos ha enviado estas líneas: "Asumimos la realización del suplemento especial desde la propia redacción de El Diario Vasco, concretamente desde la sección de Cultura. En una reunión que mantuvimos el redactor jefe Iñigo Beltrán de Heredia y los redactores Alberto Moyano y yo mismo, estaba claro que la mayor dificultad era conseguir hacer algo nuevo sobre un tema para nosotros manido. Hay que tener en cuenta que cuando Jorge Oteiza falleció en abril de 2003 ya preparamos suplementos y muchas páginas especiales".

"Decidimos que el suplemento debía repasar las claves esenciales del artista y, al mismo tiempo, ser muy ‘oteiziano’ en su concepto y en su estética. Creemos que nos acercamos al objetivo fundamentalmente gracias al diseño que preparó el jefe del área de Diseño, Julián Cobos, jugando con los blancos y negros, formas puras y vacíos típicos de Oteiza. Las fotografías que nos facilitó el Museo Oteiza de Alzuza y otras procedentes del propio archivo del periódico, así como un gran gráfico para las páginas centrales que realizó Óscar Goñi completaron la estética. La maquetación y puesta en página final correspondió a Aitor Hernández".

"En la parte de los contenidos, contamos con colaboradores habituales del periódico (Félix Maraña, Alvaro Bermejo, Roberto Herrero, José Javier Fernández) y pedimos otras colaboraciones especialmente a Juan Pablo Huércanos, Txomin Badiola, Pedro Manterola y José Luis Padrón. Con mi coordinación y la supervisión de Iñigo Beltrán de Heredia, la realización del suplemento especial no tuvo mayor complicación. Creemos que ha quedado un producto digno, que combina el peso y profundidad que tienen sus artículos con una estética adecuada".



4 comentarios:

Txiribi dijo...

La verdad es que el suplemento me sorprendió bastante gratamente. Un buen diseño, adecuada selección de contenidos y un trabajo plasmado a la perfección.

Enhorabuena a los redactores/maquetadores/colaboradores.

tanco dijo...

Un diseño acorde con el personaje! Seguramente Oteiza habría estado satisfecho de él. Me parece fantástico.

Anónimo dijo...

Impresionante. Enhorabuena

Mario Benito dijo...

De vez en cuando sorprende encontrarse con estética puesta al servicio de una idea (información) en vez de esteticismo vacío (que queda "muy mono"). Enhorabuena a la gente de El Diario Vasco por la puesta en página de Oteiza
Un saludo

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin