martes, 2 de septiembre de 2008

De la "anécdota" al gran reportaje

Apareció como anécdota en todos los periódicos del mundo: el multimedallista Michael Phelps consume diariamente 12.000 calorías para "mantenerse" en forma. O dicho de otro modo, cada jornada se mete entre pecho y espalda seis veces el número de calorías que recomiendan los médicos a las personas que no nos dedicamos a ganar medallas de oro nadando. Como ejemplo, nada más levantarse Phelps se desayuna con un plato de gachas; tres grandes sandwiches de huevos fritos, cebolla, lechuga, tomate, mayonesa y mantequilla; una tortilla de de cinco huevos aderezada con perejil, tres tostadas francesas (tostadas rebañadas en huevo y fritas) con "bien de" azúcar; tres tortitas con trocitos de chocolate; y dos gran tazones de café. 


¿Cómo puede alguien comer tanto? Eso nos preguntamos todos al conocer la "anécdota", pero por lo que sabemos sólo a Jon Henley, periodista de The Guardian se le ocurrió convertirla en noticia. Tras tomar buena nota del menú diario del atleta, Henley intentó seguirlo durante un día. Como era de esperar, no tuvo ningún éxito pero, de paso, elaboró un interesantísimo reportaje en el que se muestra al lector los entresijos de la alimentación de los deportistas de élite consultado con nutricionistas y otros expertos.






El reportaje está repleto de pequeños detalles que lo enriquecen y terminan de bordarlo: la lista con los precios de todos los alimentos que se come Phelps, una edición fotográfica inteligente y un par de links que animan al lector a seguir "leyendo" en la web. En definitiva, un magnífico reportaje nacido de una pequeña "anécdota".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin