jueves, 8 de mayo de 2008

Sacar partido al archivo

Una periodista que nos sigue desde el primer día nos ha enviado una página "de esas que uno recorta". Nuestra remitente destaca una idea: "Pocas veces los periódicos se paran a recopilar”. En esta ocasión, el mérito es de un excelente informador: David Gracia.

David nos ha relatado que "la idea de la página surge de un cabreo personal como ciudadano... Como profesional que he seguido a diario la política económica del Gobierno me resulta más que curioso cómo ahora Solbes considera lógico y racional un escenario económico que hasta hace dos meses, hasta las elecciones, todo el Ejecutivo tachaba de catatrofista y antipatriótico. He intentado expresar cronológicamente el cambio del discurso oficial que, como se puede ver, va de la euforia a la prudencia en muy poco tiempo... El deterioro de la coyuntura nacional y los problemas de la crisis financiera han hecho insostenible las previsiones oficiales del Gobierno, como desde hace meses llevan alertando los servicios de estudios nacionales e internacionales más importantes. Estas mismas previsiones son las que utilizó Solbes para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2008. Es decir, para calcular un nivel de ingresos públicos, gastos, empleo, etc. que de lejos se van a cumplir (en septiembre, la OCDE, el FMI y el Banco de España ya le recomendaron ser más cauto). Más de fondo, el interés del Gobierno por mantener un discurso optimismo (optimismo antropológico de ZP, que alguien me lo explique) ha retrasado la toma de decisiones. La patronal CEOE ya se lo ha advertido seriamente (también aparece en el gráfico). En las últimas semanas he tirado bastante de hemeroteca para reflejar este cambio de discurso. Pero me apetecía plasmarlo un poco más claro en un gráfico. Lástima las limitaciones del papel, porque hay cada perla por ahí...".

Obviamente, los temas no "nacen" de un día para otro. Es decir, esta página venía de lejos. Le hemos pedido a David que nos mostrara parte del seguimiento. Nos ha enviado tres, con un comentario general: "Os paso tres, entre otras muchas que hemos publicado. Una, titulada 'La crisis que Solbes vio venir hace un año'. Otra, de Estela Santos, que clava la previsión final del Gobierno buceando entrelíneas del discurso de Solbes. Desde antes del estallido de las subprime, el FMI y la OCDE han rebajado el optimismo del Gobierno respecto a la situación económica de España. La deriva de lso acontecimientos de los últimos años han empeorado todavía más el escenario para España. Aunque el mensaje oficial se ha mantenido firme. Al margen de los intereses políticos, que evidentemente los había ante la llegada de las elecciones, los datos hablan por sí sólos. España se enfrenta a las tasa de inflación más altas de los últimos trece años, el paro repunta con fuerza, las familias han cerrado el grifo del gasto, la confianza de los agentes económicos está en mínimos históricos y los bancos ya no prestan dinero con tanta alegría... Al final, Solbes ha reconocido un cuadro macroeconómico para España que hace medio año, cuando lo proponían organismos como el FMI, la OCDE, las cajas de ahorros, etc. generaba incredulidad en el Gobierno. España, una economía de Champions League, según Zapatero, estaba muy lejos de esos datos catastrofistas...".



Este caso nos ha recordado otro de hace unos cuantos años. Así abordó La Vanguardia la entonces presunta decisión de Ana Botella de entrar en la política. Por la boca muere el pez...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me animo a escribiros porque este ejemplo, bueno, me plantea una reflexión: con lo fácil que tirar de archivo para poner al personal en su sitio, qué pocas veces lo hacemos. El "por la boca muere el pez" es muy sencillo de hacer, pero muy-muy significativo.

Anónimo dijo...

He estado dando una larga vuelta por el blog de la buena prensa y no veo ejemplos de buen periodismo que se publica en prensa gratuita. Animáos, que seguro que también encontrais ejemplos.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Miguel, excelente ejemplo de periodismo de vigilancia, de "watchdog" del gobierno. Claro, que no podíamos esperar menos de dos excelentes periodistas económicos como son Estela y David. Una lástima que no le dieran una doble página porque el tema lo merecía. Saludos.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin