domingo, 18 de mayo de 2008

La declaración

Eso es lo que significa Al Bayan, el diario dubaití que acaba de salir remodelado por un equipo de Innovation. No hacemos entradas al blog el fin de semana, pero siempre cabe la excepción. Tampoco vamos a presentar el "nuevo" periódico, sino mostrar algunas buenas páginas, fruto de unos cuantos meses de intenso trabajo. Damas y caballeros, bienvenidos al periodismo árabe —porque también lo hay en inglés, con un excelente Gulf News— de Dubai.

Algunas de las apuestas:
1. Personas. Tanto en las informaciones como en varias páginas de "ecos" de sociedad, que antes no existían y que ahora tienen cabida en el cuaderno "5 sentidos".


2. La ciudad. Nace la sección "Vivir en Dubai". Ante el predominio de informaciones oficiales, ya se pueden encontrar temas como este, que habla del fin de los pescadores locales. 


3. Modos de contar. Salirse de la tradicional noticia y tender hacia informaciones más despiezadas. Como estos dos casos: los 60 años de Israel o, en Economía, una noticia más convencional con cifras y personas.



4. No quedarse en del día a día. Es decir, mimar los temas propios, los balances... Como este que analiza el papel de los entrenadores de los equipos de fútbol de su Primera División.


5. Apostar por la fotografía, sobre todo en Deportes y en Internacional. Imágenes que cuenten.


6. Crear páginas variadas, llenas de pequeñas secciones que interesen y rompan con la estructura. Como esta: el tiempo, una imagen, una entrevista, una historia en la parte inferior...


7. Publicar el mejor suplemento de cultura del mundo árabe. "Masarat", de 48 páginas, se publica los domingos, con reportajes tan bien trabajados como este sobre Federico García Lorca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo nada, pero las páginas funcionan. Enhorabuena por lo que os toca.

Anónimo dijo...

Mabrouk!!! que viene a ser algo así como "Muchas Felicidades" en árabe.

Felicidades por llevar a cabo con eficacia y aparente éxito este durísimo reto. Las páginas y las ideas está muy bien vestidas y desarrolladas. Recuerdo, y aún tengo guardado en casa, un ejemplar del "antiguo" Ay Bayan con sus latosas páginas para los dieciseis prícipes de los emiratos. ¡Qué alegría poder ver esas páginas tan bonitas!

Mi más sincera enhorabuena. ¿Creéis que seguirán por la senda que les habéis marcado? Ah, y... cómo se notan los despieces, las declaraciones y los destacados numéricos del señor JErrea.

Ahora espero tener un Al Bayan nuevo junto al viejo, lo guardaré junto a un ejemplar de un periódico islandés y otro groenlandés.

Un abrazo,
Dani

Luisgui dijo...

Maj, impresionante el periódico este de los primos de Bin Laden.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin