martes, 27 de mayo de 2008

Así consumimos los españoles

Cómo ha cambiado España en los últimos cuarenta años. Uno de los cambios más "silenciosos", el de los hábitos de consumo, es muy significativo porque retrata nuestra sociedad. La doble "Los españoles gastan más en teléfono que en pescado", publicada en El Correo por César Coca, está repleta de claves, de datos, de fuentes. Es una doble para leer despacio para no perderse todo el caudal de información que contiene. Además, se puede hacer una doble lectura, porque texto y gráfico, de Josemi Benítez, se complementan.
 


Llamamos al autor para que nos contara su trabajo y esto nos dijo: "La idea surgió de un texto del boletín mensual de La Caixa, que hacía un repaso rápido y sobre grandes capitulos. Hablé con ellos, me ampliaron la información y me remitieron a los datos de la Contabilidad Nacional del INE. Entré en la página web y me encontré con el gasto muy detallado pero medido en euros, es decir, en términos absolutos, de manera que tuve que sacar el porcentaje de cada uno de los subcapítulos por mi cuenta. Luego hablé con algunas fuentes que me dieron explicaciones sobre las posibles razones de la evolución de ese gasto y las tendencias para un futuro a corto plazo. A partir de ahí, las comparaciones entre unos gastos y otros son cosa mía".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena.
El otro día os elogiaba muchísimo encajabaja.com
Ánimo.

Anónimo dijo...

Os muestro cómo lo hicieron los del NYTimes en su web:
http://www.nytimes.com/interactive/2008/05/03/business/20080403_SPENDING_GRAPHIC.html

Im-Pulso dijo...

Buen ejemplo y bien expuesto (con brevedad) en un buen blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Unas cuantas personas nos han escrito para mostrar su extrañeza: el blog no ha publicado nada sobre la muerte del montañero Iñaki Ochoa de Olza. Tiempo al tiempo. Estamos en ello y pensamos que va a quedar una entrada preciosa...

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin